Aprender a cargar a tu bebé: un mundo de posibilidades

porteo, aprender a cargar a tu bebé
Hay muchas razones para aprender a usar correctamente un portabebé.
  • Puede ser que te guste arrullar a tu hijo en brazos y quieras hacerlo de forma más sencilla y cómoda.
  • O que quieras realizar tus actividades diarias y a la vez mantener a tu bebé tranquilo y viendo lo que pasa a su alrededor desde tu misma perspectiva.
  • O que tras regresar de una larga jornada de trabajo quieras fusionarte con tu hijo en un cálido abrazo y decirle cuánto lo extrañaste.
  • O quizás quieras dejar un día la carriola en casa o ir a algún lugar donde ésta no entra tan fácilmente.
  • O tal vez busques un aliado para hacer la lactancia o siestas más cómodas.
  • Puede ser incluso que tu bebé, como muchísimos otros (¡y es normal!), se rehúse fervientemente a estar más de unos contados minutos sin contacto contigo y tú sientas que necesitas algo que te regrese un poco de paz.
  • O que simplemente ambos disfruten la cercanía y tú quieras tener a tu bebé pegadito pero al mismo tiempo tener las manos libres para jugar con su hermano mayor, o para prepararte un bocadillo o lavar los platos.
  • Puede ser que necesites cargar a tu recién nacido, o a tu bebé que va creciendo pero aún no camina, o a tu ‘toddler’ explorador que pide brazos cuando se cansa de descubrir el mundo, o a tu niño pequeño que de vez en cuando quiere apapacho cargado.
Los motivos son muchos, y claro, son muy particulares en cada familia.

Ya sea que decidas cargar a tu bebé diario y todo el tiempo posible, o un ratito para salir a dar un paseo o hacer una compra, u ocasionalmente para un viaje o motivo especial, es básico contar con apoyo para encontrar el tipo de cargador que se adapte a tus gustos, necesidades y presupuesto; y además de eso, saber ajustarlo y usarlo adecuadamente. Un portababé utilizado de forma correcta permite cargar a los pequeños por ratos prolongados de forma segura y sin ningún dolor ni incomodidad, distribuyendo el peso y respetando la posición fisiológica del bebé o niño; de esa forma, la experiencia se vuelve placentera para ambos y sea cual sea el costo de tu portabebé o incluso si lo haces tú misma, será realmente una buena inversión a la que le saques todo el provecho.

La práctica de cargar a tu bebé, o porteo, ofrece un mundo de posibilidades. Desde el tradicional rebozo mexicano, pasando por fulares y bandoleras, hasta cargadores con cierta estructura como un mei tai o mochila ergonómica. Puedes llevar a tu bebé al frente, a la cadera o a la espalda, tomando en cuenta su edad y desarrollo y las características y posibilidades del cargador, así como tu propia experiencia y confianza.

Y aunque llevar a los hijos cerquita es algo instintivo, para navegar entre todas las posibilidades actuales es importante informarse desde un inicio: buscar recursos y fuentes confiables tanto presenciales como virtuales, compartiendo experiencias con otras familias que porteen, probando diferentes opciones antes de adquirir un cargador propio, investigar de todo un poco y aclarar dudas para tener el panorama lo más completo posible antes de comenzar la hermosa aventura de cargar, llevando a los hijos contra el cuerpo como lo han hecho nuestras madres, abuelas y miles de familias a lo largo de la historia y a través de las culturas.

 El porteo no es una moda, es una bella tradición milenaria que podemos recuperar si consideramos que nos resultará muy útil, práctica y hasta divertida en el sinuoso y a la vez maravilloso trayecto de la maternidad-paternidad.
¡Feliz porteo!
-e


Acércate a nuestra comunidad de porteo en México, te apoyamos a encontrar el camino hacia la aventura de llevar a tu bebé cerquita del corazón.

Información de utilidad para comenzar:

Los beneficios del porteo o babywearing

La posición de ranita o en “M”

Consideraciones de seguridad para el babywearing

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s