Fulares elásticos: Características, ventajas y desventajas

Por: Nahieli Greaves para CargArte

IMG_0027.PNG

Últimamente los fulares elásticos han gozado de gran popularidad. En este post te decimos cómo identificarlos, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo elegir un buen fular elástico.

¿Cómo saber si tu fular es elástico o rígido?

1. Para saber si la tela de tu fular es elástica o rígida debes ver muy de cerca cómo está tejida. ¿Se ven lazadas como las que se utilizan en tejido de punto? Mira de cerca una playera y verás que el tejido consta de pequeñas lazadas unidas unas a otras. Esto se debe a que un hilo muy largo (o un estambre) se va tejiendo sobre sí mismo muchas veces, lo que forma el patrón del tejido de punto o elástico. Por otro lado, en los fulares rígidos se utilizan muchos hilos que se entrecruzan, formando ángulos rectos entre los hilos. Mira por ejemplo una manta de algodón, verás pequeños cuadros que se deben a la forma como se entretejen los hilos. Es importante aclarar que aunque muchos fulares elásticos contienen un porcentaje de elastano, no significa que un fular 100% de algodón sea rígido, eso lo determina el tejido del que está hecho, si es tejido de punto es un fular elástico.

IMG_0032.JPG

2. También puedes hacer una prueba de estiramiento: Las telas de punto o elásticas estiran a lo ancho, principalmente, y también a lo largo. Para que lo imagines mejor piensa cómo se ensanchan los puntos de un suéter tejido al jalarlos horizontalmente y verticalmente. En un fular rígido, al jalar horizontalmente y verticalmente estás jalando en la dirección hacia donde van los hilos, que no son elásticos, por lo que estas telas casi no estiran horizontal ni verticalmente. Sin embargo, si las estiras diagonalmente sí tienden a tener algo de elasticidad, los cuadritos que se forman entre los hilos se transforman momentáneamente en rombos. Inténtalo con un trozo de manta de algodón.

3. Las telas elásticas en general son más resistentes a las arrugas que las telas rígidas.

IMG_0051.JPG

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de los fulares elásticos?

Ventajas:
1. Son muy suaves desde nuevos y no necesitan “domarse” o suavizarse
2. Son cómodos para bebés pequeños
3. No se arrugan
4. Se ajustan fácilmente a porteadores de distintas tallas
5. Generalmente son más económicos y fáciles de conseguir que los fulares rígidos

Desventajas:
1. Su elasticidad hace que no soporten mucho peso. Aunque muchos vendedores argumentan que pueden cargar hasta 15 kg, esto no necesariamente es cierto para fulares elásticos que llevan varias lavadas. Su límite de peso real va entre los 7 y 10 kg, dependiendo de la calidad, grosor, densidad y elasticidad de la tela.
2. La tela tiende a deformarse permanentemente con el uso, por lo que su durabilidad no es tan larga
3. No se pueden hacer amarres a la espalda
4. No se pueden revender cuando ya están usados
5. Pueden llegar a ser calurosos dado que los amarres que se realizan con ellos son de varias capas.

IMG_0025-0.JPG

¿En qué debo fijarme al comprar un fular elástico?

Al comprar un fular elástico se debe estar consciente de que son para bebés pequeños, generalmente menores de tres meses, aunque depende del peso de cada bebé. Estos fulares no servirán para cargar a bebés mayores ni permitirán hacer amarres a la espalda, ya que su elasticidad hace que no sostengan al bebé tan firmemente.

Para comprar un fular elástico debes considerar lo siguiente:

1. Debe tener mínimo 50 cm de ancho, aunque es preferible que sean más anchos.
2. Los bordes deben estar dobladillados, no terminados en overlock (es decir, solamente con una costura por la orilla)
3. El largo debe ser aproximadamente 4.5 m
4. La tela no debe transparentarse mucho a contraluz, debe sentirse densa, gruesa.
5. Deben estirar únicamente en una dirección. A esto algunos vendedores le llaman “semielástico”, pero realmente son elásticos y tienen las mismas ventajas y desventajas mencionadas anteriormente.

IMG_0030.JPG

Así que ahora que ya sabes más sobre fulares elásticos podrás tomar una mejor decisión en tu compra. En un próximo post hablaremos sobre los fulares rígidos para que conozcas más herramientas de porteo.

¡Feliz porteo!

Anuncios

  1. No se llaman “fulares” su nombre original son Rebozos.
    Los fulares son cortos del tamaño de un pañuelo hasta una bufanda como máximo.

    los rebozos se han usado durante muchísimos años para cargar a los bebes y llevarles como si aun fueran en la pancita :3 como en tus fotos.
    Lo mas comunes son de colores.
    😉

    • Hola Angy! Un rebozo es el tradicional textil mexicano, mide en promedio 1.80 metros con un empuntado o rapacejo (“barbitas”).

      Un fular es un lienzo de tela más largo, ya sea elástico o tejido en telar. Los tamaños más comunes son entre 4 y 5 metros. La palabra viene del francés “foulard”, pañuelo o bufanda que es la que mencionas.

      En México, cuna del rebozo, se les suele llamar a ambos portabebés “rebozo”, pero en realidad son distintos. Uno es corto con barbitas, y el otro es largo con terminado sesgado, sin barbitas. Y claro, estos y otros tipos de cargadores de tela se han usado desde siempre para llevar a los bebés cerquita.

      Un saludo! 😊
      -Eu


¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s